c. Juan de Saavedra Nro 504
Achachicala

Tefl: 22578505 - 22578506
contacto@arpesolutions.com.bo

Soluciones

 

Identificación por Radiofrecuencia RFID

La tecnología RFID es utilizada para controlar, identificar y rastrear objetos y recursos humanos. Artículos etiquetados como dvd's, cd's, libros, computadoras, laptops, tarimas, contenedores, llantas, partes automotrices, productos aeroespaciales, medicamentos, alimentos perecederos, plataformas, cables, maquinas, ganado, tarjetas de transporte, objetos de madera, lotes de ropa, plataformas, mensajeria y paqueteria, articulos de consumo, productos electricos, textiles, etc. son identificados por medio de ondas de radio con equipos especiales de lectura RFID.

La tecnología RFID es considerada como un sistema en la que la tendencia apunta a complementar y finalmente suplir el código de barras, los usuarios pueden identificar sus productos de manera grupal y no individual, logrando con esto el ahorro de tiempo y dinero en las operaciones rutinarias.
Cuando una compañía o punto de venta identifica un libro, lo hace de manera individual, en cambio con tecnología RFID podría identificar un grupo de piezas a la vez.

Cada aplicación de RFID, consiste en etiquetas RFID (tags rfid – chip rfid), transpondedores, lector RFID, antenas RFID,  y un desarrollo de software RFID, middle ware,   para leer la información y procesarla.

Las etiquetas (tags rfid – chip rfid) están elaboradas con un microchip y una antena, cada uno de ellos varía en tamaño y características dependiendo de la aplicación.
La industria ha elaborado distintos tipos de etiquetas (tags rfid – chip rfid), para cubrir cada una de las distintas aplicaciones en diferentes industrias. Entre ellos se encuentran los pasivos, que son básicamente los que requieren de un antena que les envié señales que serán convertidas en energía para poder responder.  Los BAP (asistidos por batería) o activos que cuentan con una batería que les permite responder a mayores distancias de lectura y funcionalidades adicionales.
Una vez que son leídas las etiquetas chip rfid, la información es enviada a las antenas y la lectora para ser transferida a una base de datos, la lectura se puede hacer por medio de antenas fijas o de dispositivos móviles.
Esta información se puede transferir mediante un middle ware a un sistema ERP comercial con el que cuenta ya una industria o empresa, o se desarrolla una aplicación a la medida para cubrir la necesidad.
Una aplicación común en inventarios consiste en colocar antenas en cada uno de los puntos de entrada y salida (andenes), con la finalidad que todo artículo en ballet (plataformas, contenedores) o de manera individual movido por un usuario es leído cuando pasa por estos puntos, registrando así la salida, entrada o movimiento del mismo.
La información contenida en cada etiqueta, básicamente es un número identificador único que está ligado en el software a los datos y descripción del producto, como lo haría un sistema actual de código de barras.
Otra de las aplicaciones comunes en sistemas ARPE Solutions – RFID Bolivia, es el control de acceso personal, vehicular o de activos en general.
La aplicación para activos puede llevarse a cabo en hospitales, clubs, cines, almacenes, fabricas, Equipos, Maquinarias, Herramientas, vehículos, Terrenos, Oficinas, Bodegas, edificios.
Para este sistema, igual que el anterior se realiza una integración e instalación de hardware.