c. Juan de Saavedra Nro 504
Achachicala

Tefl: 22578505 - 22578506
contacto@arpesolutions.com.bo

Telefonia IP

Lo que toda empresa necesita saber acerca de Telefonía IP

 

Telefonía Internet (Telefonía IP), es el término usado para definir la transmisión de llamadas telefónicas sobre Internet. Esto es sin tener en cuenta si equipo de telefonía tradicional, computadores y/o terminales dedicadas, toman parte en las llamadas e incluso si las llamadas telefónicas son totalmente o parcialmente trasmitidas sobre Internet.

 

Telefonía IP es sin lugar a dudas, uno de los desarrollos tecnológicos que están siendo rápidamente adoptados por muchas empresas hoy en día. Una de las principales razones de esta rápida migración a telefonía Internet es que hace mucho más fácil la integración de todos los medios de comunicación, dispositivos de comunicación y medios. De esta manera los usuarios pueden estar en contacto con cualquiera, desde cualquier parte que ellos estén y en tiempo real. En resumen, la telefonía IP permite que las Comunicaciones Unificadas sean parte del ambiente de la empresa, ayudando a las empresas a ahorrar dinero e incrementar la productividad de los empleados.

 

La historia de la telefonía IP esta en sus primeras etapas. Todo empezó solo unos años atrás, en 1995, cuando VocalTec lanzó su primer teléfono Internet. Antes de eso, la telefonía IP fue un campo que atraía el interés principalmente de investigadores; pero ya que la comunicación de voz sobre Internet ha probado ser no solo posible sino viable comercialmente, muchas son las empresas que han ingresado al mercado de telefonía VoIP(voice over Internet protocol), tratando de ser los lideres.

 

Cómo funciona la Telefonía Internet

 

Configuraciones o escenarios de uso de telefonía IP son clasificados por el tipo de equipo utilizado en hacer y recibir llamadas telefónicas. La llamada puede ser iniciada o terminada ya sea por un dispositivo PSTN (Public Switched Telephone Network) o un computador (PC o portátil), en cada lado de la llamada; entonces hay cuatro diferentes tipos de configuraciones posibles:

 

1. Computador a Computador

 

Este escenario es común con usuarios quienes ya tienen acceso a Internet y un computador con capacidad de audio (tarjeta de sonido). En este caso un teléfono basado en software puede ser usado para iniciar y terminar las llamadas telefónicas en ambos lados. Hay varios teléfonos basados en software gratuitos en el mercado. Algunos ejemplos son X-Lite, 3CX Softphone, GrandStream y Asterisk. 3CX Softphone brinda muchas características avanzadas totalmente gratuitas y puede ser descargado desde: http://www.3cx.com/VOIP/voip-phone/ , http://www.grandstream.com y otros.

 

Este escenario de telefonía IP pura, se puede beneficiar de la integración de otros servicios Internet tales como email y mensajería instantánea.

 

2. PC a Teléfono

En este escenario, el computador que llama puede también contactar usuarios de los teléfonos tradicionales (PSTN). Para lograr esto, es necesaria una pasarela VoIP para convertir la llamada Internet en una llamada telefónica PSTN. Entre más cercana que la pasarela este localizada a el usuario del teléfono PSTN, entonces será más bajo el costo de la llamada telefónica.

3. Teléfono a Teléfono

Este caso aplica a los usuarios de telefonía tradicional quienes no tienen acceso o no están interesados en usar sus computadores para hacer o recibir llamadas y todavía quieren beneficiarse de los ahorros en los costos de llamadas telefónicos obtenidos por la telefonía VoIP. Esto podría ser muy bueno para el caso de usuarios de teléfonos móviles. En este escenario, la llamada telefónica tiene que pasar dos pasarelas: PSTN-a-Internet e Internet-a/o-PSTN.

4. Teléfono a Computador

En este escenario, usuarios de teléfonos ordinarios pueden contactar usuarios de teléfonos VoIP, de nuevo por medio de un operador de pasarela VoIP. Es exactamente el caso inverso de un computador a teléfono escenario.

Componentes de un sistema de telefonía IP

  • Equipos/dispositivos: como se ve en la parte de arriba de posibles escenarios de telefonía IP, estos dispositivos pueden ser teléfonos tradicionales (análogos/GSM) y / o computadores (PC o portátiles) equipados con una tarjeta de sonido.
  • Pasarelas VoIP: Estas son necesarios si un teléfono tradicional es usado en alguno de los lados de la llamada telefónica.
  • Proxy VoIP/SIP: La función de un proxy VoIP / SIP o servidor, es proveer funciones de administración de llamadas centralizada, especialmente en un ambiente empresarial. Ejemplo: Central Telefónica 3CX para Windows, Central Telefonica Grandstream

Estándares sofisticados han sido creados para que todos estos componentes se comuniquen entre si. El reto hasta ahora en telefonía IP ha sido romper la barrera propietaria y crear centrales telefónicas donde los componentes no estén atados entre ellos.

Una central telefónica IP que tiene sentido para empresas es la que permite a las empresas tener libertad de selección entre la gran variedad de teléfonos VoIP y de pasarelas VoIP, de acuerdo al presupuesto y necesidades de la empresa.

Los Beneficios y Futuro de Telefonía IP

A pesar del hecho de que la telefonía Internet es relativamente una nueva tecnología, su alcance esta creciendo exponencialmente, principalmente debido al colosal crecimiento de Internet.

Mientras muchos al principio vieron VoIP como una tecnología exclusiva para personas en casa, la telefonía Internet para empresas se ha convertido ya en una realidad.

Investigaciones muestran que las ventas de equipos de telefonía IP están creciendo a una tasa de más de 50% anualmente y se espera que alcancen los $19.5 billones al año en 2011.

El futuro éxito de la telefonía IP para empresas depende de la capacidad de esta tecnología de continuar brindando valor agregado a las empresas en la forma de beneficios tangibles tales como:

  • Incremento en movilidad
  • Incremento en flexibilidad
  • Integración de datos y voz
  • Reducción de costos

Conclusión

Mientras que las empresas de sistema de telefonía luchan para desarrollar soluciones innovativas de centrales telefónicas VoIP que sean fáciles de instalar, configurar, administrar y usar, y al mismo tiempo que aseguren que ellas brindan ventajas de movilidad, productividad y reducción de costos a las empresas, hay cada razón para creer que la telefonía IP esta aquí definitivamente para quedarse.